lunes, 31 de marzo de 2008

Idea de Refundar el Movimiento Intercultural de la Amazonia Peruana (MIAP)


Autor: Propuesta Alto Marañon.
Fecha: 11-02-2008.Fuente: nuestraidea4_528@hotmail.com.


Nuestra generación aprenderán de nuestros errores, pero jamás nos podrán tildar que alquilamos nuestras conciencias al enemigo del pueblo, cuando sepan el carácter del movimiento político que pretendemos crear, como un instrumento político no solo para ganar el gobierno si no como para ganar el poder popular, desde luego para trabajar el bien común de bienestar social. Puesto que es necesario hacer un análisis profundo de la realidad concreta a nivel micro y macro de la situación actual, con respecto de la dinámica social antes de crear un partido indígena amazónico. ¿Para quién queremos?, ¿Cómo que sea el partido?, ¿bajo Que orientación concepcionista? etc., caso contrario seria mas del montón de los partidos.

Propuesta alto marañon, se agencio a los diferentes medios para emitir opiniones acertadas sobre este tema, conocer su ideopolitica, principios y estrategias del MIAP. Cito la memoria del taller “gobernabilidad y política de desarrollo indígena” realizado en Lima 01 y 02 de diciembre del 2004, 23 y 24 de agosto del 2006, sobre balance de las tareas regionales del MIAP Y lineamientos política y principios, y las diversas opiniones de nuestros dirigentes amazónicos.

Ahí podemos apreciar las diversas opiniones coincidentes de los elites dirigénciales. Propuesta alto marañon, no se trata de convencer a la opinión pública, sino colocar esta agenda de discusión sobre la mesa para una profunda reflexión sobre este tema, de no ser manejada con mucha responsabilidad y cautela probablemente puede que surja un nuevo Movimiento político, impulsado desde las bases de las comunidades sin voz.

Estas son las sorprendentes propuestas del MIAP, que en nuestro punto de vista no tienen ni pies ni cabeza, que se nota profundamente pensamiento capitalista y neoliberal, Con mucha nitidez plantean colocar la concepción ideológica indígena en el espectro de CENTRO, denominado por los mismos capitalistas como la TERCERA VÍA que no es nada novedad para aquellos que conocemos. Con esta óptica se pretende exportar o vender como un modelo de desarrollo a los hispanohablantes y latinoamericanos, ¡Qué tal idea descabellado!, así mismo desechando cualquier tipo de concepciones socialista y capitalista aparentemente, sin embargo nada se diferencia del actual sistema agotado.

Dialécticamente el término CENTRO no existe ni mucho menos como una ideología. Queremos ilustrar con un dato concreto, en 1999, recogiendo la iniciativa del aquel Presidente Clinton de Estados Unidos y del Primer Ministro Tony Blair, de Inglaterra, ANTHONY GIBSON publicó un libro “LA TERCERA VÍA” también llamado el CENTRO, ¿cual fue el objetivo?, simplemente reubicar en el nuevo contexto a la SOCIAL DEMOCRACIA EUROPEA, y por extensión a sus asociados del resto del mundo. Ya no se trata de buscar una alternativa de “Justo medio”, entre el capitalismo y el socialismo, si no al interior del capitalismo mismo entre el neoliberalismo que considera fracasado y la vieja socialdemocracia desfasada ya agotada.

La única conclusión que se puede extraer de esta teoría es que la nueva “Tercera Vía” economía del rostro humano llamado el CENTRO, es una reforma del sistema capitalista para adecuarlo mejor a las condiciones de la globalización y la Sociedad de la Información regidas por el neoliberalismo, haciéndolo mas digerible para los trabajadores.

Propuesta Alto Marañon, hace manifestar con la posición acertada, firme, consecuente, abierta y objetiva, seguir defendiendo vuestras posiciones sin vacilaciones de ninguna índole, tales así, afirmamos y ratificamos una vez más. Que no somos ajenos a la concepción y practicas socialistas los pueblos indígenas, El socialismo que buscamos, siempre ha existido en nuestras comunidades. El socialismo es innato en nuestros pueblos, lo que pasa es que los capitalistas, los dueños de los medios de producción han satanizado. Hay que retomarlo, esquematizarlo y aplicarlo de acuerdo a nuestra realidad concreta, No puede un grupo de gentes sobredimensionar el porvenir de las grandes mayorías. Por nuestra forma organizativa, y las formas de interacción solidaria, justicia social, que practicamos nos conduce más a que seamos socialistas por consiguiente Izquierdistas. ¿Cuál es el miedo?.

¿Es necesario contar con un movimiento político?, ¡sii!, pero no como esa y de la forma como se esta llevando adelante desde las esferas de los elites, desde el centralismo limeño construir una organización política diferente a lo existente. A manera de pregunta, sabemos, ¿quien es el ideólogo de MIAP? ¿Goza de ética y capacidad moral para conducir la organización política?, ¿donde están los fundadores de MIAP?, ¿acaso no sabemos que muchos de los fundadores terminaron alquilándose a otros partidos de la derecha?, lo mas grave el MIAP hace casi una década terminó firmando una alianza con partidos defensores del neoliberalismo de los partidos de la derecha como “SOMOS PERU” y “PERU POSIBLE”. ¿Con esta investidura se pretende construir una organización política de alternativa?.

Propuesta Alto Marañon, Consciente del tema no se encierran con sus propuestas, siempre estarán al tanto y abiertos en defender sus posiciones, sin divisionismo, entendiendo que el gran cambio pasa por un proceso de controversias para generar espacios de participación amplia, ya que acá no se trata de inventar algo que esta hecho, sino pasa sobre todo reconocer quienes somos (ideología política), de donde venimos.

Habrá sido ocasión para la juventud que hoy más que nunca estamos con la conciencia firme de asumir los retos del porvenir empezando desde nuestras organizaciones de base; y sin duda, por la misma necesidad de que nuevos tiempos nos obligan a tomar nuevas decisiones. De enfrentar y defender los verdaderos intereses y sentimientos del pueblo. Acaso por que somos jóvenes vamos seguir siendo subestimados, marginados con nuestra inexperiencia, al contrario queremos escribir la historia de nuestra época, desde este espacio queremos decir a la opinión pública que no es verdad que todos los jóvenes somos iguales con actitudes infantilistas como siempre se ha caracterizado, por lo tanto no debemos ser metidos en el mismo saco, habemos jóvenes que verdaderamente queremos revindicar a nuestro pueblo y devolverle la credibilidad a nuestro querido pueblo. Desde ahora mas allá y en cualquier espacio política. Regresamos para otra oportunidad con el tema de la región autónoma Awajun.

No hay comentarios: