sábado, 5 de julio de 2008

DESPUES DE 30 AÑOS LOS JIBAROS AWAJUN Y WAMPIS CONCRETARON LA UNIDAD CONDORCANQUINA.

POR LA UNIDAD DEL PUEBLO AGUARUNA Y HUAMBISA

DECLARACIÓN


Los abajo firmantes, Consejo Aguaruna y Huambisa CAH, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa ODECOFROC, Federación Aguaruna de Dominguza FAD, Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva FECONARIN, Sub Sede Chapiza del Consejo Aguaruna Huambisa del Río Santiago, Sub Sede de Imaza del Consejo Aguaruna Huambisa, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú ORPIAN – P.

Reunidos en la 66ava Asamblea General Ordinaria del Consejo Aguaruna Huambisa y en el Encuentro Sobre la Defensa Territorial de los Pueblos Awajun y Wampis Frente A las Actividades extractivistas, Sede Central Urakusa, los días 27, 28 y 29 acordamos

PRIMERO trabajar coordinadamente y establecer una alianza en defensa del pueblo Aguaruna y Huambisa por lo cual dejamos atrás las diferencias y nos comprometemos a luchar por la unidad de estas organizaciones.

SEGUNDO esta unidad nos debe permitir alcanzar nuestros objetivos, objetivos que son, territorio integral, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, desarrollo humano, producción y comercialización agraria, defensa de nuestra propiedad intelectual.

TERCERO Asumimos el compromiso de luchar por la defensa de nuestros territorios y el medio ambiente, no permitiendo el ingreso de empresas petroleras como PERU PETRO HOCOL SAC del lote 116 que recorta a la reserva comunal TUNTA NAIN y superpone a las comunidades tituladas, a la empresa minera AFRODITA en las cordillera del cóndor hecho que a recortado el futuro del parque nacional ICHIGKAT MUJA y de empresas maderas. Este compromiso reafirma nuestro acuerdo de luchar contra toda empresa extractivista en nuestro territorio.

CUARTO Acordamos rechazar el Tratado Libre Comercio porque que es lesivo para nuestros pueblos, rechazamos también y exigimos el archivamiento de propuesta de leyes que se encuentran el congreso de la república listas para su aprobación, estos decretos leyes son, la 1770 y 1990 que revisa los títulos de propiedad de las comunidades para su expropiación, la 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades, la 840 denominada ley de la selva y la 2123 que trata de la expropiación de tierras inundables de la amazonía. Y exigimos urgentemente la derogatoria del decreto ley 1015, porque todas estas normas atentan contra nuestros mas elementales derechos, que están aparados por el convenio 169 de la OIT y la declaración de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos o naciones indígenas.

EXIGIMOS al estado peruano sea respetuoso de los pueblos Aguaruna y Huambisa y aplique lo que manda la declaración de la ONU.

A la sociedad civil le solicitamos su apoyo solidario a esta unidad por la defensa de nuestros derechos.

Y a nuestro pueblo le pedimos respaldo y compromiso en estas horas de lucha a fin de garantizar el triunfo en beneficio de las futuras generaciones.

URAKUSA, JUNIO DEL 2008



………………………………………
EVARISTO NUGKUAG IKANAN
Presidente del Consejo aguaruna y huambisa

………………………………………….
ALEXANDER TEETS WISHU
Presidente ORPIAN - P


……………………………………..
ZEBELIO KAYAP JEMPEKIT
Presidente ODECOFROC

………………………………………….
EFRAIN AGCKUASH PUJUPAT
Presidente FECONARIN


………………………………………….
CARLOS QUIACO CHICANIA
Presidente FAD

…………………………………………
FERNANDO FLORES HUANSI
Presidente SS CAH - Chapiza


……………………………………….
PEDRO ANJIS AMPAM
Secretario SS CAH - Imaza

……………………………………
COBIAN SAMEKASH MAMAINGO
secretario CAH

2 comentarios:

Eduardo Ruiz Urpeque dijo...

Hola:
Me gustaria poseer el documentos original de los acuerdos. ¿Tienen a la mano una copia en pdf de estos textos del CAH?.
Gracias.

Eduardo Ruiz Urpeque

aluxbalum dijo...

Hola, Igual como al Sr. Eduardo Urpeque me gustaria poseer una copia PDF del acuerdo. Por favor aclarar si la tienes si es asi te envio mi correo electronico muchisimas gracias

Miguel Berumen