domingo, 20 de julio de 2008

FENAMAD PRONUNCA ANTE LA BRUTAL AGRESION DE SUS DERECHOS.

FEDERACION NATIVA DEL RIO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES
FENAMAD
PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

¿QUIENES SON LOS SALVAJES, SR. ALAN GARCIA?


Los Pueblos Indígenas de la Región Madre de Dios representados por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD se pronuncia ante la opinión publica nacional e internacional para aclarar las diferentes informaciones difundidas en los últimos días.

REPUDIAMOS categóricamente los calificativos vertidos por el Sr. Alan García Pérez en los cuales se nos tildó de primitivos a los indígenas que participaron en el Paro Regional de Madre de Dios, e hizo alusión a la vigencia de la doctrina comunista en este contexto. De un lado, no es difícil darse cuenta no solo del escaso conocimiento del presidente sobre la realidad de los pueblos indígenas, más aun, cuando durante su discurso de apertura de la Cumbre ALC-UE , afirmó que en América del Sur se hablaban solamente tres idiomas; sino que además, el presidente expresa a gritos sus prejuicios contra parte importante de la población del Perú: los pueblos indígenas. De otro lado, sus lamentos sobre la doctrina comunista no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento indígena, ajeno a esta doctrina surgida en un contexto totalmente foráneo al nuestro, sino que expresa sus propios miedos, sus propios fantasmas, con los que los pueblos indígenas no tenemos nada que ver.

RECHAZAMOS las acusaciones difundidas en diversos medios de comunicación en donde se nos hace acusa y responsabiliza de ser autores del incendio del local institucional del Gobierno Regional. Si bien hubo quienes informaron con toda objetividad y responsabilidad, contribuyendo al tratamiento serio de la situación; también hubo quienes hicieron afirmaciones tan irresponsables y que ameritarían denuncias por difamación, como "los indígenas incendiaron el local del Gobierno Regional de Puerto Maldonado por su descontento". Algunos también demostraban su pasión por las películas de ciencia ficción al afirmar que "los indígenas lanzaron flechas encendidas al Gobierno Regional". Los indígenas no incendiamos nada, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos porque no actuamos así y porque tenemos nuestros objetivos muy claros: buscamos el respeto de nuestros derechos, el respeto de nuestros territorios, no buscamos causar situaciones de salvajismo ni barbarie; lo cual si parece ser una expectativa del gobierno regional y nacional, con sus políticas contra el pueblo peruano, y también de los bandoleros que causaron la destrucción del local del Gobierno Regional.

DENUNCIAMOS las detenciones arbitrarias de hermanos indígenas, las cuales estuvieron plagadas de irregularidades, entre ellas: los policías no contaban con una orden judicial para proceder al arresto, éstas se produjeron cuando el Paro ya había terminado; se persiguió a los indígenas como si fueran animales, se les golpeó brutalmente, se dispararon balas y cartuchos contra ellos, se les encadenó.

Luego, ya en la Comisaría de Puerto Maldonado, los policías golpearon salvajemente a varios de nuestros hermanos indígenas y los obligaron a declararse culpables. Durante la toma de la instructiva no hubo traductores de los idiomas Harakmbut, Matsiguenka, ni del Ese Eja. Esto, sumado a los golpes, creó un ambiente de confusión, desmoralización, impotencia y pánico entre los indígenas, situación aprovechada por la policía para inculparlos. Además, varios efectivos policiales encontraron en estas circunstancias el momento esperado para expresar sus prejuicios contra los indígenas, a quienes les decían frases como "nativo, me das asco" desahogando así frustraciones, complejos y traumas propios. Toda esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Quiénes son los salvajes?

En horas de la madrugada del sábado 12 de julio, fueron liberados todos los hermanos indígenas que habían sido detenidos por la policía. Sin embargo, el problema no termina aquí, sino más bien empieza, dado que todos están bajo orden de comparecencia, por lo cual, cada fin de mes tendrán que desplazarse desde sus comunidades, varias de ellas, a tres o cuatro días de distancia, por río, hacia Puerto Maldonado, para firmar una planilla en el Poder Judicial.
INFORMAMOS al Pueblo de Madre de Dios y de todo el Mundo que los presidentes de las organizaciones miembros de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, entre ellos Antonio Iviche, presidente de FENAMAD, están con orden de comparecencia aun cuando las mismas autoridades de Madre de Dios saben que no participaron ni idearon los condenables hechos de violencia producidos el 9 de julio, sino que, contrariamente, ese mismo día se pasaron varias horas con el Gobernador Departamental de Madre de Dios, acordando la intermediación del Sr. Pita para la instalación de una Mesa de Dialogo con el gobierno nacional, dando las garantías para la misma. El día 10 en horas de la mañana se tuvo nuevamente una reunión con el Gobernador en la cual se firmo un Acta de Compromiso, dando una tregua, que dio lugar al levantamiento del Paro, con la información que el Ministro del Medio Ambiente encabezaría la Comisión que vendría de Lima para la instalación de la Mesa de Dialogo, la cual estaría llegando a Puerto Maldonado el día 11 de Julio en horas de la mañana.
Por todo ello le preguntamos Sr. Alan Garcia:

¿Quiénes son los salvajes señor presidente?

Quienes expresamos nuestro rechazo a sus políticas que solo buscan la desaparición de manera progresiva de los Pueblos Indígenas, ya que nos ven como un estorbo ante sus objetivos y formulas neoliberales, las cuales dejarán en la extinción a nuestras presentes y futuras generaciones, por eso afirmamos que la aprobación de decretos legislativos atentatorios a los Pueblos Indígenas son inconstitucionales, ilegales que vulneran y violan los derechos humanos, con tal de favorecer a los grupos de poder económico.
O quienes responden con bombas lacrimógenas, balas, agresión física, detenciones arbitrarias y el abrir procesos penales para callarnos.

MIENTRAS EXISTAN LOS PUEBLOS INDIGENAS SEGUIRA VIGENTE LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES.

Consejo Directivo de FENAMAD.

sábado, 5 de julio de 2008

DESPUES DE 30 AÑOS LOS JIBAROS AWAJUN Y WAMPIS CONCRETARON LA UNIDAD CONDORCANQUINA.

POR LA UNIDAD DEL PUEBLO AGUARUNA Y HUAMBISA

DECLARACIÓN


Los abajo firmantes, Consejo Aguaruna y Huambisa CAH, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa ODECOFROC, Federación Aguaruna de Dominguza FAD, Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva FECONARIN, Sub Sede Chapiza del Consejo Aguaruna Huambisa del Río Santiago, Sub Sede de Imaza del Consejo Aguaruna Huambisa, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú ORPIAN – P.

Reunidos en la 66ava Asamblea General Ordinaria del Consejo Aguaruna Huambisa y en el Encuentro Sobre la Defensa Territorial de los Pueblos Awajun y Wampis Frente A las Actividades extractivistas, Sede Central Urakusa, los días 27, 28 y 29 acordamos

PRIMERO trabajar coordinadamente y establecer una alianza en defensa del pueblo Aguaruna y Huambisa por lo cual dejamos atrás las diferencias y nos comprometemos a luchar por la unidad de estas organizaciones.

SEGUNDO esta unidad nos debe permitir alcanzar nuestros objetivos, objetivos que son, territorio integral, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, desarrollo humano, producción y comercialización agraria, defensa de nuestra propiedad intelectual.

TERCERO Asumimos el compromiso de luchar por la defensa de nuestros territorios y el medio ambiente, no permitiendo el ingreso de empresas petroleras como PERU PETRO HOCOL SAC del lote 116 que recorta a la reserva comunal TUNTA NAIN y superpone a las comunidades tituladas, a la empresa minera AFRODITA en las cordillera del cóndor hecho que a recortado el futuro del parque nacional ICHIGKAT MUJA y de empresas maderas. Este compromiso reafirma nuestro acuerdo de luchar contra toda empresa extractivista en nuestro territorio.

CUARTO Acordamos rechazar el Tratado Libre Comercio porque que es lesivo para nuestros pueblos, rechazamos también y exigimos el archivamiento de propuesta de leyes que se encuentran el congreso de la república listas para su aprobación, estos decretos leyes son, la 1770 y 1990 que revisa los títulos de propiedad de las comunidades para su expropiación, la 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades, la 840 denominada ley de la selva y la 2123 que trata de la expropiación de tierras inundables de la amazonía. Y exigimos urgentemente la derogatoria del decreto ley 1015, porque todas estas normas atentan contra nuestros mas elementales derechos, que están aparados por el convenio 169 de la OIT y la declaración de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos o naciones indígenas.

EXIGIMOS al estado peruano sea respetuoso de los pueblos Aguaruna y Huambisa y aplique lo que manda la declaración de la ONU.

A la sociedad civil le solicitamos su apoyo solidario a esta unidad por la defensa de nuestros derechos.

Y a nuestro pueblo le pedimos respaldo y compromiso en estas horas de lucha a fin de garantizar el triunfo en beneficio de las futuras generaciones.

URAKUSA, JUNIO DEL 2008



………………………………………
EVARISTO NUGKUAG IKANAN
Presidente del Consejo aguaruna y huambisa

………………………………………….
ALEXANDER TEETS WISHU
Presidente ORPIAN - P


……………………………………..
ZEBELIO KAYAP JEMPEKIT
Presidente ODECOFROC

………………………………………….
EFRAIN AGCKUASH PUJUPAT
Presidente FECONARIN


………………………………………….
CARLOS QUIACO CHICANIA
Presidente FAD

…………………………………………
FERNANDO FLORES HUANSI
Presidente SS CAH - Chapiza


……………………………………….
PEDRO ANJIS AMPAM
Secretario SS CAH - Imaza

……………………………………
COBIAN SAMEKASH MAMAINGO
secretario CAH

66ava Asamblea Ordinaria del C.A.H rechazó a la actividad PETROLERA y MINERIA.


MEMORIAL

Señor
Alan García Pérez
Presidente de la República

Señor
Jorge del Castillo
Primer Ministro

Señor
Presidente del Congreso de la República

Señora
Beatriz Merino
Defensora del Pueblo


A la opinión pública en general

Reunidos en la 66ava asamblea ordinaria del Consejo Aguaruna y Huambisa CAH, las organizaciones representativas del movimiento indígena de la región Amazonas, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa ODECOFROC, Federación Aguaruna de Dominguza FAD, Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva FECONARIN, Sub Sede Chapiza del Consejo Aguaruna Huambisa del Río Santiago, Sub Sede de Imaza del Consejo Aguaruna Huambisa, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú ORPIAN – P. manifestamos lo siguiente

Nuestro pueblo no ve hasta ahora el ansiado desarrollo que nos han prometido, somos ricos en recursos naturales, estos recursos son explotados generando riquezas, riquezas de la que nosotros no nos beneficiamos, es más vemos como se destruye nuestro medio ambiente, como se contamina nuestros ríos y como nuestra población no goza de buena salud, no tenemos buena educación, nuestro futuro se ve incierto, por ello ACORDAMOS

Rechazar en forma contundente el decreto ley 1015, porque atenta contra la integridad de nuestro territorio, territorio que nos da nuestra identidad, reconocida por el convenio 169 de OIT en su articulado número 2 que dice
“los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto de su integridad”. Articulo 2. 1. convenio 169 de la OIT

Y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas en su articulado número 26.
“los pueblos indígenas tienen derecho a la tierra, territorio, y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de forma utilizado o adquirido”. Articulo 26. 1.

Es más el estado tiene la obligación de asegurar el reconocimiento y protección jurídicas de estas tierras.

Territorio que nos genera nuestra identidad, que nos permite sobrevivir, porque de ella vivimos, lo que conduce a que este decreto ley es lesivo para nuestro más fundamental derecho, LA VIDA.

Rechazamos también y exigimos el archivamiento de propuesta de leyes que se encuentran el en congreso de la república listas para su aprobación, estos decretos leyes son, la 1770 y 1990 que revisa los títulos de propiedad de las comunidades para su expropiación, la 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades, la 840 denominada ley de la selva y la 2123 que trata de la expropiación de tierras inundables de la amazonía.

Rechazamos también, en ese mismo sentido la lotización de nuestro territorio, para ser entregado a las empresas extractivisas, contraviniendo lo que manda el convenio 169 de OIT y la declaración de Naciones Unidas, que ordena una previa consulta, una buena información y a nuestro consentimiento.

Rechazamos pues este decreto por ser atentatorio contra nuestros más elementales derechos humanos y colectivos. En ese sentido le hacemos de su conocimiento que no aceptamos la exploración y explotación de lo que ustedes denominan el lote 116, entregado a la empresa HOCOL SAC y acordamos estar vigilantes de cualquier actitud de parte del estado y de esta empresa por pretender extraer nuestros recursos.

Esperamos ser atendidos en nuestras demandas, caso contrario tomaremos algunas medidas de lucha.

Atentamente



Urakusa 30 de Junio del 2008



………………………………………
EVARISTO NUGKUAG IKANAN
Presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa

………………………………………….
ALEXANDER TEETS WISHU
Presidente ORPIAN - P


……………………………………..
ZEBELIO KAYAP JEMPEKIT
Presidente ODECOFROC

………………………………………….
EFRAIN AGCKUASH PUJUPAT
Presidente FECONARIN


………………………………………….
CARLOS QUIACO CHICANIA
Presidente FAD

…………………………………………
FERNANDO FLORES HUANSI
Presidente SS CAH - Chapiza




……………………………………….
PEDRO ANJIS AMPAM
Secretario SS CAH - Imaza

……………………………………
COBIAN SAMEKASH MAMAINGO
secretario CAH


Siguen firmas