lunes, 23 de junio de 2008

Jóvenes Universitarios Amazónicos Contra D.L. 1015

AIDESEP, 18 de junio de 2008. En una reunión – convocada por Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP- los jóvenes estudiantes universitarios discutieron las implicancias negativas del Decreto Legislativo 1015 y concluyeron que desde las aulas universitarias promoverán todas las acciones para lograr que esta norma sea derogada y que se respeten la autonomía de las comunidades indígenas.

En el mediano plazo, los estudiantes decidieron ejecutar acciones como elevar pronunciamientos ante organizaciones de defensa de los derechos a nivel internacional para que en el mundo se entere que en el Perú, el gobierno está ofertando la Amazonía al mejor postor. Además, se buscarán estrategias inteligentes para hacer frente –no solo al D.L. 1015- sino al cargamento de leyes que este gobierno está emitiendo y que busca consolidar la política centralista que –en campaña- dijo no continuarlo.

Durante su participación, Jaime Sánchez, asesor principal de la congresista Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, preciso que el espíritu del D.L. 1015 “es inconstitucional y mientras, nosotros esperamos diálogo de un gobierno democrático, nunca llegó y la única alternativa es que el sistema proteja más a las comunidades en este tema trascendental y mantener mecanismos de protección”.

Por su parte, Gil Inoach precisó que “en estos casos se debe asumir la responsabilidad de realizar actos que se opongan a este dispositivo legal y propongo una metodología, en base a los insumos que tenemos, para reflexionemos los pro y contra de este decreto, preguntarnos cómo nos afectaría, hacer las veces de analista, y después de eso ejecutar las medidas claras porque estoy seguro que esta situación –por parte del gobierno- no va a quedar ahí.

Finalmente, Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de AIDESEP, informó que como institución se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad para lograr que este decreto sea derogado, desechado y se deje –de una vez por todas- irrespetar los derechos de los pueblos indígenas del Perú.

Sergio Wisum Impi
Celular: 01 991686089 RPC